lunes, 28 de septiembre de 2009

Retratos b/n y color

















f 2.8
1/30 s




F 2.8
1/15 s














F 2.8
1/15 s






















F 10
1/250s





















f 8
1/25 s





















F 5.6
1/60 s
















F 2.8

1/20 s





















F 7.1
1/809 s






















F 11

1/10 s




















F 2.8
1/30s

Modelo Canon EOS xti
Equipo:
Oscar
Priscila
Pamela
Ofelia
Rosario

domingo, 27 de septiembre de 2009

Fotos de Retrato









Equipo: Yadis
Paris
Kandy
Muñe

Retrato

Equipo:

Marysol López
Nicté Ruiz
Adriana Zúñiga










Ensayo foto, caps 1 y 2

Hacia una filosofía de la fotografía.
Flusser, Vilem.

Una imagen es una abstracción óptica a dos dimensiones que nos significa un sinfín de cosas que dependen de la profundidad con la que intentemos descifrarla, un primer acercamiento nos arrojará lo que una lectura rápida, significados literales, si la imagen es de una silla entonces rápidamente veremos una silla, sin embargo el detalle de la misma podrá decirnos a dónde pertenece o perteneció, cuál es su uso o incluso hasta remontarnos a imágenes mentales propias que nos harán transportarnos a situaciones personales vividas con anterioridad.

El primer capítulo del libro nos habla sobre cómo es que la imagen puede tener interpretaciones que dependen del usuario y sus vivencias, éste las transforma a dimensiones ocultas para quienes ven de manera ordinaria, pues hace falta observar para conocer y reconocernos en imágenes.

Una fotografía es un duplicado del objeto que permanece perenne en el mundo objetual (aunque entre comillas, ya que las imágenes impresas también tienen un período de vida) y que amplía las posibilidades de la memoria del hombre, pues no es el objeto propiamente, abstrae sus cualidades plásticas y permite que a través de ellas recordemos otros objetos, hechos y situaciones acaecidas en el pasado.

Ya el estudio de la cultura material nos habla de la relación que las pertenencias guardan con sus propietarios y cómo es que estos las proveen de significados que van más allá de lo personal y que influyen en sociedades, pero también pienso que la fotografía es una herramienta para describir historias hombre-objeto. En las primeras fotografías en forma podemos observar la cotidianeidad como en ese momento sucedía por medio de imágenes de familias, sus casas y sus pertenencias, cada una nos habla de un acontecer diario, que en mi opinión es lo más valioso.

La fotografía fue inventada en el comienzo de la era de la volatilidad de la memoria, la vida corre cada vez más rápido y al parecer nosotros vamos tras ella cada día, las imágenes nos proveen de la memoria inmutable, pues a través de ellas podemos regresar el en tiempo cuantas veces queramos y revivirlas como si estuviesen sucediendo otra vez. Observar una imagen, recorrerla en todas sus dimensiones puede transportarnos a lo vivido o en otro caso, generar un análisis sobre los objetos de la realidad, es decir: ¿cómo es el objeto en su acontecer diario? Y ¿cómo es que las perspectivas que tenemos de éste pueden cambiar tanto entre la realidad y la imagen-copia? La imagen genera reflexión.

Las imágenes tienen el poder de relatar tanto características como lo que existe alrededor de ellas, nos abre la puerta una narrativa propia de cada una, en mi opinión el problema texto/imagen no es como tal una pugna, si no que esta conjunción es un complemento/paridad que describe a conjuntos visuales, y facilita el contacto, acercamiento y entendimiento del hombre hacia la realidad, pues una imagen es susceptible de ser mal interpretada si un texto no la acompaña y a su vez un texto es vaga imaginación si no es acompañada de una imagen que enmarque la situación.
No considero que ninguna de las dos partes sea más importante que otra, si no que ambas que conforman una paridad que posibilita las relaciones hombre-objeto.




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Hacia una filosofía de la fotografía.
Flusser, Vilem.
Cap 2.

Por supuesto que la fotografía nació como un modo artificial de apropiación de la realidad, de ahí la referencia a lo técnico en cuanto se quiere hablar de ella pues en efecto, es una máquina la que posibilita la reproducción de la realidad capturada a través de una imagen. El texto nos habla de dos tipos de imágenes: las tradicionales y las técnicas, por las primeras entiendo todas aquellas que no necesitan de una máquina para ser reproducidas, como la pintura por ejemplo pues en esta basta una escena y un espectador para reproducirla en un soporte bidimensional, sin embargo si hablamos de imagen técnica lo primero en lo que pienso es en fotografía, porque se necesita de un mecanismo especializado y el saber de una técnica para poder apreciarla al final del proceso, la imagen tradicional refiere a una vivencia: el espectador traduce lo que ve a color en dos dimensiones, la imagen técnica refiere a un conocimiento poco menos espontáneo, pues ella como resultado, depende de un proceso determinado por circunstancias que no siempre son propias del ejecutante, si no más bien de carácter técnico, de nada sirve tener frente a nuestros ojos la experiencia más impactante de nuestra vida sin el conocimiento suficiente para congelar el momento tan nítidamente como sucedió en aquel instante.

Es aquí donde cabe el conflicto de la autoría de la fotografía, pues volviendo a hacer referencia a la pintura, ésta tenía sólo cuatro caracteres importantes: la escena>el símbolo>el ejecuntante>el espectador, y cuando hablamos de fotografía, esta cadena se vuelve un poco más compleja: la escena>el símbolo>la máquina>el ejecutante (que en este caso tiene un sentido mucho más amplio que en el de la pintura)>el espectador. El ejecutante en el caso de la pintura tiene la tarea de abstraer la realidad y convertirla en un símbolo convencional para que su obra sea entendida, hasta aquí la cadena pero en el caso del fotógrafo éste tiene que abstraer al mismo tiempo que convencionalizar la imagen y lidiar con la pregunta: ¿Cuál es el verdadero valor de la fotografía? ¿El momento sucedido?, ¿Los participantes de lo sucedido?, ¿El fotógrafo mismo? Y por tanto, ¿Quién es el autor?, ¿Los que ejecutaron la acción?, ¿El que tomó la fotografía? O simplemente como se discutía en tiempos de Barthes y Benjamin ¿La máquina?

Otra diferencia entre la pintura y la fotografía es señalizada en las páginas del capítulo dos: en la primera hacía falta que todos los espectadores entendieran lo mismo sobre la imagen lo cual era difícil pues en casos no tan simples como la pintura de vanguardia, no todos entendían de la misma manera pues cada uno tiene un modo diferente de apropiación de la realidad, la fotografía vino a romper con esto, pues no hay nada más allá por entender que lo que la imagen está diciendo, ella habla por sí misma a través de su composición y aunque sigue existiendo una diferencia cultural entre los espectadores que afecta la forma de entendimiento, el margen de error es mucho más reducido, al ser ésta más clara en comparación con la pintura.

El apartado nos habla sobre la sustitución de los textos por las imágenes, cosa que en la actualidad se puede observar más claramente, en tiempos pasados no se vislumbraba ni siquiera la posibilidad de reproducciones de carácter más sofisticado, como la fotografía digital que nos permite la obtención de imágenes y su visualización al instante, sin embargo ahora que esto es posible, podemos observar cómo es que el sentido de la vista está siendo sobre explotado, efectivamente, podemos sustituir el texto por imágenes y entender a la perfección, eso fue posible siempre, pero ahora es posible que esto suceda con más rapidez eliminando procesos como el dibujo o el revelado. Estamos expuestos a miles de imágenes por segundo, todo el tiempo estamos siendo bombardeados por publicidad, libros, internet, televisión, etc. Nuestros ojos se aproximan a la cultura de lo visual y se alejan de la cultura del texto, pues la primera nos permite eliminar también un proceso, el de abstracción de la palabra a lo visual, nos ahorra un paso, que significa tiempo y tiempo es lo que siempre hace falta en la época moderna.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

TAREA COREGIDA BODEGONES A COLOR Y B/N

EQUIPO 4:
Aceves Foneca Priscila
Godinez Navarrete Xanenitzin
Pérez Martínez Ofelia
García Durán Reyes Pamela
Oscar Luna Cuevas

Cámara modelo canon eos xti



luz de tungsteno
f/4.5
1/30 s


luz de tungsteno
f/4.5
1/350 s



luz de tungsteno
f/4.5
1/15 s



luz de tungsteno
f/ 3.5
1/30 s



luz de tungsteno
f /3.5
1/45 s






















lampara de tungsteno
f 4,5
1/1000s









lampara de tungsteno
f 4,5
1/10s







luz de tungsteno
f 4,5
1/125s










luz de tungsteno
f 3
1.7 s









luz de tungsteno
f 3
1/3 s








domingo, 20 de septiembre de 2009

Capítulo 2: La Imágen Técnica

Fotografía Especializada
Hacia una Filosofía de la Fotografía

Capítulo 2: La Imagen Técnica

Susana Reséndiz García

Grupo: 1752

La imagen técnica es la creada por un artefacto, no nos muestra la realidad del mundo sino que son el resultado indirecto de los textos científicos aplicados, no necesitan ser descifradas, son en sí mismas lo que llamamos porción de la realidad, sin embargo, ¿De qué nos sirve tener una “parte de la realidad”?, ¿Cómo se deben de manejar correctamente estas imágenes?.

Las imágenes técnicas, fueron propuestas para re-introducir las imágenes en la vida diaria, para transformar esos textos que para una persona neófita son ininteligibles en algo imaginable, fueron creadas para romper con las barreras de civilidad entre diferentes aspectos como el arte, la ciencia y la política, sin embargo estas imágenes no son la realidad plasmada sino la realidad sustituida y de esta forma ya no cumplen su fin primero, sino que provocan una civilización de masas, es decir, las personas conocedoras de textos herméticos tienen al alcance de sus ojos las imágenes no plasmadas, las reales, su percepción in situ, la experiencia, sin embargo, las personas que no conocen el "fenómeno" (por ejemplo) sólo conocen una parte de él, la realidad que fue plasmada, la realidad que fue sustituida, el conocimiento en ambas personas no es el mismo y de esta forma es como se convierte la imagen técnica en una productora de una civilización de masas. El conocimiento a través de las imágenes técnicas no es el mismo que a través de los textos o de la experiencia.

Estas imágenes que están al alcance de cualquier persona son un arma para la educación de la sociedad, moldean comportamientos y hacen que las características de cada individuo se homogenicen. Al ser eternas se transmiten de una generación a otra. Las armas de esta homogenización son los medios a los cuales la mayoría de las personas tienen alcance, la tradición, las costumbres arraigadas, etc. Bien dicen, “Hasta no ver, no creer”, y a estas imágenes técnicas las tenemos por verdaderas por solo haberlas visto. No las cuestionamos ni buscamos de fondo en las circunstancias, simplemente ahí están y ahí se ven. De esta forma es como los medios de comunicación, los gobiernos, entre otros, amoldan las sociedades y los comportamientos.

Las imágenes técnicas llegan a constituir una memoria eternamente rotatoria de la sociedad. La imagen técnica es trascendente a nivel social ya que forma parte de la cultura, del imaginario de las sociedades y de las conversaciones, tiene tanta influencia que trasciende a través del tiempo y se convierte en eterna.

El universo de las imágenes técnicas es la plenitud de nuestros tiempos, en donde todo puede ser fotografiado, en donde todo se ó lo convertimos en eterno mediante estos dispositivos, cada vez más al alcance de nuestras manos. Estas imágenes se han convertido en nuestro hoy y en nuestro mañana.

Ensayo sobre el libro “Hacia una Filosofía de la Fotografía”

Capítulo Uno. La imagen
Vilém Flusser

Las imágenes son superficies significativas como menciona Vilém y tienen la finalidad de representar parte de la realidad para nosotros. Ayudadas por la imaginación del hombre estas son capaces de abstraer a un espacio bidimensional nuestro entorno y los objetos y sujetos que se encuentran ella con la finalidad de esos objetos o sujetos se vuelvan imaginables para nosotros a pesar de no tenerlos físicamente ahí; la imaginación como la define Vilém es esa capacidad que tiene el hombre de abstraer esas formas encontradas en ese espacio bidimensional y reproyectarlas dándoles un significado o sentido para lo cual debemos de dejar que la mirada se desplace por toda la superficie significante de la imagen.
Dentro de este proceso de observación el ojo va tomando un elemento tras otro para establecer una relación temporal entro ello.

Las imágenes son mediaciones entre el hombre y su realidad tratando de hacer el mundo accesible para él, aunque con el tiempo la imagen deja de ser el medio para convertirse en la protagonista perdiendo su objetivo principal cayendo el hombre en vivir en función de las imágenes que el mismo a creado a o que menciona Vilém como idolatría.

Para ello el hombre trata romper con esa idolatría, tratando destruir la pantalla rompiendo con los elementos de la imagen y alineándolos; es así como se crea la escritura lineal. Pero de manera irónica la escritura cae en el mismo exceso que la imagen, a partir de ahí la lucha entre texto e imagen ha sido parte de la historia humana. Pero con la escritura surge también la conceptualización, es decir, la capacidad de desglosar líneas de las superficies, producir y descifrar textos.
Vilém expone que aunque aun que los textos explican las imágenes a su vez ilustran los textos para hacer que su significado sea imaginable. Si bien es cierto que pueden existir el uno sin que forzosamente este el otro, ambos se encuentran fuertemente relacionados.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fotografía Especializada
Hacia una filosofía de la Fotografía


Capítulo 1: La Imagen


Susana Reséndiz García
Grupo: 1752


La imagen es la abstracción de los conceptos que un día solo fueron escritos, pensados o imaginados, es la síntesis de una idea, es la capacidad imaginativa de su autor, nos transporta a otro tiempo, lugar o espacio, nos muestra lo cruel, lo “bello”, lo “feo”, provoca en nosotros sensaciones de libertad, de añoranza, de tristeza.


Las imágenes huelen, se escuchan, se saborean, se palpan, se observan y además podemos mostrarlas a otras personas. ¿Tendrá otro medio tanto poder?, ¿Causará otro medio similares sensaciones juntas?


La imagen es sin duda un medio muy completo, capaz de múltiples interpretaciones, sensaciones y transmisor de ideas y pensamientos.


La imaginación, principio de todo, es una sucesión de imágenes, pensamos en hechos, situaciones, sensaciones, tenemos un pensamiento visual, manejamos códigos visuales a diario y nos acostumbramos tanto a ellos que ya ni los notamos, pero sin ellos nuestra vida cotidiana sería un caos.


La imagen tiene la capacidad de ser interpretada por cualquier persona, sin importar idioma, edad, sexo, etc. Cuando una persona observa una imagen lo que percibe es un fragmento de la realidad del autor, sin embargo ésta lo relaciona con su realidad y entonces adquiere una interpretación diferente y si esta a su vez comparte su percepción con otras personas, éstas tienen una interpretación propia tal vez distinta, pero que ha sido enriquecida con la apreciación de otras y así sucesivamente. La imagen da cabida a una retroalimentación casi instantánea, dado que causa un primer impacto y esta percepción primera es muy marcada y suele prevalecer en nuestra memoria como significado de la imagen que lo provocó o de otras imágenes similares.


A su vez los textos tienen la capacidad de explicar exactamente lo que una imagen trata de expresar, sin embargo, cuando la imagen ha alcanzado su grado máximo de conceptualización el texto simplemente es dejado de lado y la interpretación depende ya de la imagen por sí misma.


Concluyo que las imágenes, que son una creación humana, reflejan la realidad que el hombre percibe y de esta manera se conoce, re-conoce y retroalimenta el pensamiento que está formado por imágenes.


El lenguaje visual es indispensable y forma parte de la cultura y la imaginación de las sociedades, llegando así a una evolución en donde mediante dispositivos y materiales diversos la imagen se encuentra al alcance de cualquier persona y ésta es capaz de transmitirla a otras mediantes estas redes de información.

Resultaría inimaginable esta vida sin imágenes en donde nosotros mismos nos convertimos en estos objetos bidimensionales constantemente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hacia una Fil. de la Foto. Primer Capitulo. Yadis

Vilém Flusser nos habla sobre cómo las imágenes representan al mundo en todos los sentidos, mediante una imagen podemos vernos e imaginarnos en un tiempo o espacio que no conocemos, ya sea por el hecho de que no vivimos el momento ó la época que nos representa la imagen o por el hecho de que no´podemos viajar y conocer ese lugar.

Más sin embargo las imágenes nos llevan a concoer lugares que de otra forma no tendríamos idea de que existe, quizá los podríamos imaginar pero nunca sabríamos que tan cerca o lejos estuvo nuestra imaginación de la realidad.

Por otro lado, Flusser nos habla de la diferencia entre textos e imágenes, mientras las imágenes nos hacen imaginar, según Flusser los textos nos hacen cuadrados y no nos llevan por ningún motivo a conocer de lo que nos está hablando y yo digo que todo depende del texto que leas, no es lo mismo tratar de imaginar como una molécula de agua cambia su contenido de líquido a sóliso, que imaginar los molinos gigantes de Don quijote de la Mancha.Quizá sont extos imagiantivos, pero pregunto yo ¿que tanto pueden estar cerca de una realidad una imagen a los molinos?

Al final del día una imagen y los molinos son creado por una persona, quizá una es ficticia y la otra "real" pero ¿A que llamamo real? Una imagen es solo una imagen, si hablamos d eun cuadro vemos lo que el printo vio en ese moemtno y nos quiso presentar, en una imagen fotog´rafica vemos lo que el fotógrafo quiso retratar, pero ya estaba ahí solo tuvo la fortuna de verse parado en el lugar correcto con las herramientas correctas al igual que el escritor está en el lugar correcto con las herramientas correctas. El punto es que si combinamos imagen con texto podemos tener una mejor idea de lo que paso o lo que nos quiere decir el texto. Es así como lo libros de historia tienes imágenes de apoyo.

Tal como si fueran mapas mentales, imágenes que nos representan conceptos y que son mucho más fáciles de digerir que si tuviéramos un libro con muchas letras en Arial 10. Las imágenes nos ayduan a recordar lo que un texto o un momento nos quiere decir, en el caso de algunos textos simplifican el aprendizaje y en otros ayudan a entrar en ese mundo mágico al que nos quieren llevar.

Finalmente para mi la imagen y el texto son lo que nuestros sentimientos nos quieran narrar, un atardecer por ejemplo puede ser muy romántico o bien, devastador, todo depende de los ojos que lo miren es igual con lo textos, inclusive con los cientificos, si lo que estás leyendo es realmente interesante para ti, puede incluso hasta ser divertido y por que no imaginativo o bien, puede ser ocmpletamente aburrido y tedioso.

martes, 8 de septiembre de 2009

Capítulo 1: La imágen.

Hacia una Filosofía de la Fotografía
Capítulo 1 - La imágen
Yadira Marysol López Trujillo


El Capítulo 1 de éste libro, denominado como “La imagen”, da la introducción a todo el proceso de la fotografía, viéndolo obviamente en una percepción filosófica y humanista, porque la fotografía no se puede ver y comprender sin el lado sensible y humano, como nos lo explican en éste capítulo.

Flusser plantea varios conceptos introductorios al tema, lo que es la imagen, la imaginación, el significado de una imagen (que indudablemente será arbitraria, es decir, cada quien le dará su significado) y cito al autor “…las imágenes no son conjuntos de símbolos denotativos como los números, si no conjuntos de símbolos connotativos: las imágenes son susceptibles de interpretación”, la ruta ocular (que muchas de las veces será como un loop y podrá recorrerse de maneras diferentes, o como él la llama: una dimensión de regreso eterno), y así llega a la afirmación de la imagen tiene significado mágico; ya que una imagen no es sólo un “momento congelado”; una imagen es una descripción de situaciones llenas de hechos. Su naturaleza “mágica” se debe a su estructura superficial y a su dialéctica inherente, es así que la llega a comparar con la escritura. Pero antes de dar paso a sus fundamentos sobre ésta comparación, afirma que “Las imágenes tienen la finalidad de hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre”. Y es aquí donde se plantea que el hombre se olvida de su realidad y crea una misma mediante las imágenes, es por eso que la imagen se ve comparada con la escritura, ya que los textos siguen algo lineal y apegado a la historia, por decirlo así son rectos en esa época citada, ya que sólo eran religiosos y con los textos relatados fielmente a como sucedían los hechos, y la imagen te da la pauta para interpretar más cosas, re-interpretarlas, y así infinitamente. Es por eso que después en los libros comenzaron a dibujarse los llamados “esquemas”, para que los lectores tuvieran otro tipo de referencia, ahora los textos ya no son imaginables si no que tendrán una referencia palpable, y es así como el autor nos dice que la historia cede.

A conclusión del texto y como comentario personal, Flusser toma en éste capítulo algo muy básico a saberse y entenderse de lo que es la fotografía, es una imagen, que requiere de aplicar la imaginación y los puntos de vista personales y humanos, pone cierto interés en el recorrido visual que ciertamente es muy importante para poder interpretar y re-interpretar cualquier imagen. El texto y la ímagen son claramente diferentes porque un texto siempre nos hará o divagar o apegarnos a lo que literalmente se dice en la redacción, pero una imagen tiene la libertad de mostrarnos lo que es, la situación y dejarnos, si queremos, interpretar como más se apegue a la necesidad de comprensión del tema.

ENSAYO “HACIA UNA FILOSOFIA DE A FOTOGRAFIA” Vilem Flusser


CAPITULO 1.  LA IMAGEN.
Las imágenes han sido por largo tiempo parte inherente de la sociedad, dia a dia nos encontramos con un gran despliegue de ellas por doquier, pero; ¿cúal es el proposito objetivo o subjetivo de ellas?, creo que el transfondo esta dado en cuestion del significado y el significante, en aquellos conceptos condicionados en el aprendizaje y en la propia codificación de dichos conceptos.
Vilem nos advierte de la intensidad de una imagen. Imágenes con las que existe una relación hombre – mundo y su transformación en representación de ellos; esto es debido a que el sujeto (hombre) recibe imágenes por medio de sus sentidos las cuales: codifica, descifra y relaciona en congruencia a sucesos antes vistos o a su propia capacidad de imaginación ya que conceptualiza en su mente dicha imagen y trata de descifrar el mensaje contenido en ella, por tanto realiza procesos de abstracción y crea un mundo mágico que surge de la propia idealización de lo visto.
Históricamente los pictogramas y en sucesión la escritura son códigos que suman el concepto de comunicación y por tanto hemos aprendido a codificarlos y a realizarlos. La idea surge simplemente de la necesidad del hombre por transmitir una idea y por supuesto expresarse.
Para nosotros que trabajamos y nos expresamos puramente con ideas visuales para comunicar una intensión, ideología, concepto o tema; debemos ser catadores de imágenes  y por lo tanto ser estrictamente sensibles a dichos estimulos, debemos de tener prudencia en su manejo e incluso astucia. En esto ultimo interviene mucho la capacidad de descontextualizar, sublimizar, interpolar y reinterpretar las imágenes.
  
DCV. RUIZ LÓPEZ

lunes, 7 de septiembre de 2009

bodegòn color









*Lia Laguna
*Elizabeth Mercado
*Ana Luna
*Daniela Albarràn

bodegon blanco y negro





*Lia
*Elizabeth
*Ana
*Daniela










domingo, 6 de septiembre de 2009

Bodegones - Equipo UNO











Formado por:

Adriana Zúñiga
Marysol López
Nicté Ruíz
Zaira Campos