Hacia una Filosofía de la Fotografía
Capítulo 1 - La imágen
Yadira Marysol López Trujillo
El Capítulo 1 de éste libro, denominado como “La imagen”, da la introducción a todo el proceso de la fotografía, viéndolo obviamente en una percepción filosófica y humanista, porque la fotografía no se puede ver y comprender sin el lado sensible y humano, como nos lo explican en éste capítulo.
Flusser plantea varios conceptos introductorios al tema, lo que es la imagen, la imaginación, el significado de una imagen (que indudablemente será arbitraria, es decir, cada quien le dará su significado) y cito al autor “…las imágenes no son conjuntos de símbolos denotativos como los números, si no conjuntos de símbolos connotativos: las imágenes son susceptibles de interpretación”, la ruta ocular (que muchas de las veces será como un loop y podrá recorrerse de maneras diferentes, o como él la llama: una dimensión de regreso eterno), y así llega a la afirmación de la imagen tiene significado mágico; ya que una imagen no es sólo un “momento congelado”; una imagen es una descripción de situaciones llenas de hechos. Su naturaleza “mágica” se debe a su estructura superficial y a su dialéctica inherente, es así que la llega a comparar con la escritura. Pero antes de dar paso a sus fundamentos sobre ésta comparación, afirma que “Las imágenes tienen la finalidad de hacer que el mundo sea accesible e imaginable para el hombre”. Y es aquí donde se plantea que el hombre se olvida de su realidad y crea una misma mediante las imágenes, es por eso que la imagen se ve comparada con la escritura, ya que los textos siguen algo lineal y apegado a la historia, por decirlo así son rectos en esa época citada, ya que sólo eran religiosos y con los textos relatados fielmente a como sucedían los hechos, y la imagen te da la pauta para interpretar más cosas, re-interpretarlas, y así infinitamente. Es por eso que después en los libros comenzaron a dibujarse los llamados “esquemas”, para que los lectores tuvieran otro tipo de referencia, ahora los textos ya no son imaginables si no que tendrán una referencia palpable, y es así como el autor nos dice que la historia cede.
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