domingo, 20 de septiembre de 2009

Capítulo 2: La Imágen Técnica

Fotografía Especializada
Hacia una Filosofía de la Fotografía

Capítulo 2: La Imagen Técnica

Susana Reséndiz García

Grupo: 1752

La imagen técnica es la creada por un artefacto, no nos muestra la realidad del mundo sino que son el resultado indirecto de los textos científicos aplicados, no necesitan ser descifradas, son en sí mismas lo que llamamos porción de la realidad, sin embargo, ¿De qué nos sirve tener una “parte de la realidad”?, ¿Cómo se deben de manejar correctamente estas imágenes?.

Las imágenes técnicas, fueron propuestas para re-introducir las imágenes en la vida diaria, para transformar esos textos que para una persona neófita son ininteligibles en algo imaginable, fueron creadas para romper con las barreras de civilidad entre diferentes aspectos como el arte, la ciencia y la política, sin embargo estas imágenes no son la realidad plasmada sino la realidad sustituida y de esta forma ya no cumplen su fin primero, sino que provocan una civilización de masas, es decir, las personas conocedoras de textos herméticos tienen al alcance de sus ojos las imágenes no plasmadas, las reales, su percepción in situ, la experiencia, sin embargo, las personas que no conocen el "fenómeno" (por ejemplo) sólo conocen una parte de él, la realidad que fue plasmada, la realidad que fue sustituida, el conocimiento en ambas personas no es el mismo y de esta forma es como se convierte la imagen técnica en una productora de una civilización de masas. El conocimiento a través de las imágenes técnicas no es el mismo que a través de los textos o de la experiencia.

Estas imágenes que están al alcance de cualquier persona son un arma para la educación de la sociedad, moldean comportamientos y hacen que las características de cada individuo se homogenicen. Al ser eternas se transmiten de una generación a otra. Las armas de esta homogenización son los medios a los cuales la mayoría de las personas tienen alcance, la tradición, las costumbres arraigadas, etc. Bien dicen, “Hasta no ver, no creer”, y a estas imágenes técnicas las tenemos por verdaderas por solo haberlas visto. No las cuestionamos ni buscamos de fondo en las circunstancias, simplemente ahí están y ahí se ven. De esta forma es como los medios de comunicación, los gobiernos, entre otros, amoldan las sociedades y los comportamientos.

Las imágenes técnicas llegan a constituir una memoria eternamente rotatoria de la sociedad. La imagen técnica es trascendente a nivel social ya que forma parte de la cultura, del imaginario de las sociedades y de las conversaciones, tiene tanta influencia que trasciende a través del tiempo y se convierte en eterna.

El universo de las imágenes técnicas es la plenitud de nuestros tiempos, en donde todo puede ser fotografiado, en donde todo se ó lo convertimos en eterno mediante estos dispositivos, cada vez más al alcance de nuestras manos. Estas imágenes se han convertido en nuestro hoy y en nuestro mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario