sábado, 12 de septiembre de 2009

Fotografía Especializada
Hacia una filosofía de la Fotografía


Capítulo 1: La Imagen


Susana Reséndiz García
Grupo: 1752


La imagen es la abstracción de los conceptos que un día solo fueron escritos, pensados o imaginados, es la síntesis de una idea, es la capacidad imaginativa de su autor, nos transporta a otro tiempo, lugar o espacio, nos muestra lo cruel, lo “bello”, lo “feo”, provoca en nosotros sensaciones de libertad, de añoranza, de tristeza.


Las imágenes huelen, se escuchan, se saborean, se palpan, se observan y además podemos mostrarlas a otras personas. ¿Tendrá otro medio tanto poder?, ¿Causará otro medio similares sensaciones juntas?


La imagen es sin duda un medio muy completo, capaz de múltiples interpretaciones, sensaciones y transmisor de ideas y pensamientos.


La imaginación, principio de todo, es una sucesión de imágenes, pensamos en hechos, situaciones, sensaciones, tenemos un pensamiento visual, manejamos códigos visuales a diario y nos acostumbramos tanto a ellos que ya ni los notamos, pero sin ellos nuestra vida cotidiana sería un caos.


La imagen tiene la capacidad de ser interpretada por cualquier persona, sin importar idioma, edad, sexo, etc. Cuando una persona observa una imagen lo que percibe es un fragmento de la realidad del autor, sin embargo ésta lo relaciona con su realidad y entonces adquiere una interpretación diferente y si esta a su vez comparte su percepción con otras personas, éstas tienen una interpretación propia tal vez distinta, pero que ha sido enriquecida con la apreciación de otras y así sucesivamente. La imagen da cabida a una retroalimentación casi instantánea, dado que causa un primer impacto y esta percepción primera es muy marcada y suele prevalecer en nuestra memoria como significado de la imagen que lo provocó o de otras imágenes similares.


A su vez los textos tienen la capacidad de explicar exactamente lo que una imagen trata de expresar, sin embargo, cuando la imagen ha alcanzado su grado máximo de conceptualización el texto simplemente es dejado de lado y la interpretación depende ya de la imagen por sí misma.


Concluyo que las imágenes, que son una creación humana, reflejan la realidad que el hombre percibe y de esta manera se conoce, re-conoce y retroalimenta el pensamiento que está formado por imágenes.


El lenguaje visual es indispensable y forma parte de la cultura y la imaginación de las sociedades, llegando así a una evolución en donde mediante dispositivos y materiales diversos la imagen se encuentra al alcance de cualquier persona y ésta es capaz de transmitirla a otras mediantes estas redes de información.

Resultaría inimaginable esta vida sin imágenes en donde nosotros mismos nos convertimos en estos objetos bidimensionales constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario