miércoles, 9 de septiembre de 2009

Hacia una Fil. de la Foto. Primer Capitulo. Yadis

Vilém Flusser nos habla sobre cómo las imágenes representan al mundo en todos los sentidos, mediante una imagen podemos vernos e imaginarnos en un tiempo o espacio que no conocemos, ya sea por el hecho de que no vivimos el momento ó la época que nos representa la imagen o por el hecho de que no´podemos viajar y conocer ese lugar.

Más sin embargo las imágenes nos llevan a concoer lugares que de otra forma no tendríamos idea de que existe, quizá los podríamos imaginar pero nunca sabríamos que tan cerca o lejos estuvo nuestra imaginación de la realidad.

Por otro lado, Flusser nos habla de la diferencia entre textos e imágenes, mientras las imágenes nos hacen imaginar, según Flusser los textos nos hacen cuadrados y no nos llevan por ningún motivo a conocer de lo que nos está hablando y yo digo que todo depende del texto que leas, no es lo mismo tratar de imaginar como una molécula de agua cambia su contenido de líquido a sóliso, que imaginar los molinos gigantes de Don quijote de la Mancha.Quizá sont extos imagiantivos, pero pregunto yo ¿que tanto pueden estar cerca de una realidad una imagen a los molinos?

Al final del día una imagen y los molinos son creado por una persona, quizá una es ficticia y la otra "real" pero ¿A que llamamo real? Una imagen es solo una imagen, si hablamos d eun cuadro vemos lo que el printo vio en ese moemtno y nos quiso presentar, en una imagen fotog´rafica vemos lo que el fotógrafo quiso retratar, pero ya estaba ahí solo tuvo la fortuna de verse parado en el lugar correcto con las herramientas correctas al igual que el escritor está en el lugar correcto con las herramientas correctas. El punto es que si combinamos imagen con texto podemos tener una mejor idea de lo que paso o lo que nos quiere decir el texto. Es así como lo libros de historia tienes imágenes de apoyo.

Tal como si fueran mapas mentales, imágenes que nos representan conceptos y que son mucho más fáciles de digerir que si tuviéramos un libro con muchas letras en Arial 10. Las imágenes nos ayduan a recordar lo que un texto o un momento nos quiere decir, en el caso de algunos textos simplifican el aprendizaje y en otros ayudan a entrar en ese mundo mágico al que nos quieren llevar.

Finalmente para mi la imagen y el texto son lo que nuestros sentimientos nos quieran narrar, un atardecer por ejemplo puede ser muy romántico o bien, devastador, todo depende de los ojos que lo miren es igual con lo textos, inclusive con los cientificos, si lo que estás leyendo es realmente interesante para ti, puede incluso hasta ser divertido y por que no imaginativo o bien, puede ser ocmpletamente aburrido y tedioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario