domingo, 6 de septiembre de 2009

EL BODEGON Y LA NATURALEZA MUERTA

DEFINICION 


Es una obra artística que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales o hechos por el hombre en un espacio artificial determinado.




HISTORIA Y CARACTERISTICAS DEL BODEGON


En el s. VXIII el termino naturaleza muerta comienza a aparecer en el léxico artístico francés e italiano opuesto al concepto de "vida silenciosa" (still-life), al no haber otra forma de definir "naturaleza muerta" (o pintura de cosas inanimadas)creo un matiz despectivo a la pintura con figuras humanas en acción.                

 

LAS FLORES

Entre los diversos temas de la naturaleza muerta la flor es uno de los objetos mas frecuentemente representados, Desde la antigüedad, la flor ha estado asociada al concepto de la vida breve y de la belleza, efímera también en cuanto que esta destinada a la muerte, sobre todo si se la corta.


LA FRUTA.

Los primeros testimonios de naturaleza muerta con fruta se remonta al siglo XVI y atañen a escenas de mercado. Poco a poco este motivo es abandonado y se prefiere una composición mas simple. Las diversas variedades de fruta, siguen siendo un método parecido al de las composiciones florales, se disponían en un cesto. El pan  cerca de la mesa proporciona la ocasión para describir una verdadera naturaleza muerta donde hay un fuerte contraste entre la blancura del mantel y las diversas gradaciones cromáticas de la fruta, y su disposición a contra luz contribuye a acentuar el tono dramático. La fruta que se muestra con algunas partes podridas quieren hacernos pensar en la caducidad de los productos terrenales: las manzanas aluden al Paraíso y al pecado original, mientras que la uva es un claro símbolo eucarístico. La granada viene asociada desde el Medievo a la resurrección 


LOS ANIMALES

Evidencian un status social del patrón de la casa, los primeros vestigios son de Roma con pequeños cuadros con representaciones de bebidas, alimentos frescos o animales, así el huésped podía contemplar en su habitación como señal de respeto y de homenaje. Parecida decoraciones se encontraron en villas lujosas, residencias rurales, representando ademas del status, la abundancia de los productos derivados de la pesca, caza o agricultura.


LAS MESAS PUESTAS

A comienzos del s. XVII comienzan a aparecer, las primeras imágenes de mesas puestas. Estas composiciones no son el resultado de una  exposición de productos de la cocina local, sino que tiene un significado particular, la mayoría de veces religioso.

Según los protestantes,el queso era el alimento del ayuno y se consumía en cuaresma. Los racimos de uva, el vino y el pan son símbolos de Eucaristía.


LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Por sus bases teóricas y matemáticas, al música es considerada como disciplina científica.

La iconografía de los instrumentos musicales llevan al espectador al ámbito de dependencia del instrumento  a su carga simbólica y a su dominio emocional.



BODEGON EN LA FOTOGRAFIA


En 1837 Daguerre hizo una fotografía muy lograda:un bodegón con figuras de yeso, una botella recubierta de mimbre, un dibujo enmarcado y una tela. Esta asombrosa fotografía es rica en detalles y muestra una amplia gama de tonos entre la luz abundante y la sombra, con un convincente realismo en su textura, su contorno y su volumen.




Hippolyte Bayard, BODEGON, 1839, Positivo directo sobre papel.

Con la espectacular publicación sobre el daguerrotipo, la obra de Bayard quedo totalmente dejada de lado. 





EL BODEGON S. XIX


El siglo XIX asiste una decadencia progresiva de la "naturaleza muerta" como genero pictorico: objetos e instrumentos musicales entran a formar parte de un contexto mas amplio.

El artista se detiene en el analisis de la naturaleza y de sus formas y de extraer preciosas indicaciones esteticas: "El fin del artista no es reproducir exactamente los objetos... es el espiritu lo que se debe alcanzar, y para ello las convenciones son suficientes" 


FOTOGRAFIA EN LOS MEDIOS.


Louisa Parry, fotógrafa. Inglaterra.



Connor Tilson, fotografo de Manleys. Produce imágenes comerciales, industriales y publicitarias; es un experto en iluminación y composición. Irlanda del Norte.




Chas Ray Kriden. Fotógrafo minimalista, solo superficie y fondo, intenta evocar lo que el llama "el significado psicologico del objeto"




Steve Allen. fotografía de stock. Inglaterra.




BIBLIOGRAFIA.

Beaumont, Newhall. "Historia de la fotografía".

"Bodegones, como conferir un estilo a su creatividad fotográfica"

Steve Bavister, "Tecnicas de iluminación, Bodegones"



No hay comentarios:

Publicar un comentario